Declaración de Fiestas de Interés Turístico Internacional

El 25/04/2019

Un 25 de abril de 1707 tenía lugar en los campos de Almansa una Batalla decisiva para la historia de España y de Europa, hoy 312 años después un histórico 25 de abril de 2019, nuestras Fiestas Mayores han conseguido la declaración de Interés Turístico Internacional. Un título histórico que viene a reconocer el trabajo incansable de los festeros a través de los años y que pondrá a nuestra Ciudad en una posición privilegiada.

Enhorabuena a todos los que han trabajado en este Expediente. Enhorabuena a todos los Almanseños que han hecho posible que este sueño se haya hecho realidad. FELICIDADES ALMANSA!

Javier Sánchez Roselló

Alcalde de Almansa.


 Tras asimilarlo un poco...

...quiero compartir con vosotros un agradecimiento especial a todas las personas que han impulsado, avalado o trabajado para que esto sea una realidad.

Hace unos 5 años, mantenía una conversación con el que era nuestro Alcalde, Paco Núñez. Paco y yo comentábamos la gran calidad que tienen nuestras fiestas, como cuidamos todos los detalles, como vibramos en cada acto,... cortó la conversación y me dijo, tenemos que hacer que las fiestas sean de Interés Turístico Internacional, al minuto, acepté el reto, lo incluimos en nuestro programa electoral y nos pusimos a trabajar para ello.

Cuando informamos a Junta Festera y Agrupación del reto que nos marcábamos, se sumaron sin dudarlo y se volcaron para alcanzar el objetivo.

Sociedades de Pastores y de la Virgen, Asociación de Festeros Virgen de Belén, Comisión Infantil, Distritos Festeros, historiadores, colaboradores, grupos políticos,... todos se fueron sumando a esta iniciativa bajo el mando del mejor de los coordinadores que podíamos elegir, Francisco Millán.

El pasado mes de Enero, ya bajo el mando de Roselló, remitíamos todo ese trabajazo y ayer, un 25 de Abril, nuestras fiestas tocaban la gloria. Se les otorgaba la mayor de las distinciones posibles, éramos declarados Fiestas de Interés Turístico Internacional, y en ese justo momento mi cabeza se llenaba de imágenes de festeros, preparando un almuerzo, celebrando el inicio de las fiestas, de mascletás, de amigos que nos visitan, de almanseños ausentes, de manolas en la ofrenda, de risas y bailes en la sede, de luces, de Aniceto Coloma o de la Rambla, fuego en la Embajada, vecinos en la silla viendo un desfile bajo la lluvia, de arcabuces, de confetis, de volantes, mantones o simplemente unos bombachos, también pensaba en niños, en pasodobles o marchas, en sentimiento, en amor a tradiciones pero sobre todo en devoción.

Devoción a nuestra Patrona que convierte la convivencia de dos tipos de fiesta en un perfecto nexo de unión que las hace únicas e irrepetibles para qué desde hoy, y con mayor motivo, podamos presumir mucho más de ellas.

GRACIAS, por permitirnos soñar.

GRACIAS, por creer.

y GRACIAS, por hacer que cada 30 de Abril, todo sea una realidad.

Disfrutemos más que nunca.

¡Felices Fiestas!

 

Israel Rico Iniesta

Concejal de Fiestas.

 

X

Right Click

No right click